Redacción. Madrid
Novartis ha anunciado que el Comité de Monitorización de Datos (DMC, por sus siglas en inglés) ha recomendado por unanimidad la finalización anticipada del estudio Paradigm-HF tras constatar que los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección reducida que recibieron LCZ696 vivieron más tiempo sin hospitalización por insuficiencia cardíaca que los que recibieron el tratamiento de referencia con un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), enalapril.
Tras comprobar su eficacia y cumplir el objetivo primario, el ensayo se finalizará en plazo inferior a lo previsto. Esto se produce tras dos análisis previos anteriores que demostraron que el perfil de seguridad de LCZ696 era aceptable.
“Novartis reconoce la gran necesidad a nivel global de tratamientos que alarguen y mejoren la vida de las personas con insuficiencia cardíaca y creemos que el mecanismo de acción único de LCZ696 podría suponer un cambio”, anunció Tim Wright, director global de Desarrollo de Novartis Pharma. “Este resultado demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras que tengan un impacto en las complicaciones más relevantes, como la mortalidad cardiovascular”.
Los resultados de Paradigm-HF se presentarán en un importante congreso médico y Novartis iniciará las conversaciones con autoridades sanitarias de todo el mundo para aprobar su comercialización.
“Los resultados de Paradigm-HF son realmente impresionantes” anunció Milton Packer, profesor y catedrático del departamento de Ciencias Clínicas del University of Texas Southwestern Medical Center (en Estados Unidos), y uno de los dos investigadores principales. “Descubrir que el tratamiento con LCZ696 es superior a las dosis de enalapril actualmente recomendadas tiene importantes consecuencias en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Ahora disponemos de pruebas convincentes que respaldan que LCZ696 es el medicamento de referencia para tratar la insuficiencia cardíaca crónica”.
LCZ696 se administra con un comprimido dos veces al día para tratar la insuficiencia cardíaca, y es el primer medicamento de su clase que actúa de distintas formas sobre los sistemas neurohormonales del corazón, bloqueando los receptores que ejercen efectos nocivos y favoreciendo al mismo tiempo los mecanismos protectores.
Conocido como ARNI (Inhibidor de la Neprilisina y del Receptor de la Angiotensina II), se cree que LCZ696 reduce la carga sobre el corazón afectado, favoreciendo la capacidad de recuperación del músculo cardíaco.
LCZ696 es el segundo tratamiento desarrollado por Novartis para pacientes con insuficiencia cardíaca junto con RLX030 (serelaxina), en fase de desarrollo para insuficiencia cardíaca aguda.
|